Búsqueda
críticas

El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica, de Hugo Francisco Bauzá. Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 2007.


críticas
Los indeseables, de Osvaldo Aguirre. Buenos Aires, Negro absoluto. 2008.

críticas
Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, de Boris Groys, traducción al castellano de Paola Cortés Rocca, Buenos Aires, Editorial Caja Negra. 

críticas
El arte del cine. Diseño de vestuario, de Deborah Nadoolman Landis, traducción al castellano de Remedios Dieguez Dieguez, Buenos Aires, Ed. Blume, 2014.

críticas
Punk. La muerte joven e Historias paralelas, de Juan Carlos Kreimer, 2015 (edición original, 1978), Buenos Aires, Editorial Planeta, 337 páginas.

críticas
En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Julio Mendívil, Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2016. 

críticas
A propósito de Godard. Conversaciones entre Harun Farocki y Kaja Silverman. Traducido por Patricio Orellana, Buenos Aires, Editorial Caja Negra, 320 páginas.

críticas
Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología de Claudia Kozak. Buenos Aires, Edit. Caja negra, 2da ed. 2015 (2013).

críticas
Animación. Encuentros de lenguajes, géneros y figuras. Mabel Tassara y Mónica Kirchheimer (comps.) Editorial Imago Mundi, 2016.

críticas
Los píxels de Cézzane y otras impresiones sobre mis afinidades artísticas, de Win Wenders, traducción al castellano de Florencia Martín, Buenos Aires, Editorial Caja Negra. 

críticas
La exforma, de Nicolas Bourriaud. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2015. 

artículos
Las tendencias de la moda: ¿quién la impone a quién?
La paulatina disolución de un mito típico de la economía de mercado.
Ruth Carnevale
artículos

La imagen del patio central del Museum of modern art (MOMA), luminoso, con dos sillas, en una de las cuales está la artista Marina Abramovic y en la otra el espectador, llega a resignificar el arte y la función del publico en la obra. O, por lo menos es así, para el filósofo y crítico Arthur Danto, quien cuenta su experiencia en un artículo publicado el pasado mes en The New York Times y en Clarín.


artículos
Pensar el arte hoy
Reflexiones sobre la construcción del relato.
Valeria Delgado
El antropólogo argentino Néstor García Canclini publicó La sociedad sin relato (2010), un trabajo acerca de la situación del arte, en especial de las artes visuales, en la actualidad.

artículos

Nuevos lugares configuran nuevos puntos de vista sobre la experiencia artística. El Centro cultural Domus Artis como alternativa inaudita. Triunvirato 4311. Conciertos: $25


artículos
A menudo nos preguntamos por el lugar que ocupa la crítica de arte en la sociedad y, consecuentemente, cuál es el lugar que le corresponde a quien la practica. A través de la historia de la humanidad, muchos se han hecho el mismo cuestionamiento y diversas posiciones se han establecido respecto a su respuesta.

artículos
¿Qué es la crítica?, ¿una opinión?, ¿un comentario?, ¿una impresión?, ¿un juicio?, ¿un argumento?, ¿una actividad didáctica (in)formativa?

artículos
El 5 y 6 de noviembre se celebra el SEI, la segunda edición del Festival Interdisciplinario del IUNA en la sede de Artes Dramáticas ubicada en French 3614.

artículos
Manos a la obra
Segundo Encuentro Festival del IUNA
José Tripodero

Clase abierta Arte en juego: Parte I en el Festival IUNA SEI (Segundo Encuentro Interdisciplinario de Estudiantes) por parte de Agrupación Mil Flores, Voluntariado Arte en Juego


debates
“(…) no hay verdad objetiva o subjetiva de la lectura, sino tan sólo una verdad lúdica (…)”
Roland Barthes

debates
El ensayo de Oscar Traversa “Especificidad del cine, especificidad de la crítica” parece vislumbrar la expansión actual de la crítica en internet, en relación con sus reflexiones con respecto a la aparición de la crítica cinematográfica de los años ‘80 en la radio y la televisión.

debates
¿Qué es la crítica de arte?
Algunos aspectos de la construcción como texto de opinión cultural
María d. C. Coria Aveiro
“El mundo del arte está lleno de gente con imaginación, y ya no se puede decir que el arte es importante porque avanza hacia su futuro. Eso me da una inmensa libertad como crítico de arte”.
Arthur Danto

debates

Análisis de criticas de cine de los diarios Página/12, La voz del interior y La Nación.


críticas
Inflexiones del discurso, de Oscar Traversa, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2014.

críticas
El jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario, de Robert Faulkner y Howard Becker, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011.

críticas
Historia General del Bellydance Vol. I, de Marina Barrionuevo. Buenos Aires, Estudio Sahar, 2014.

críticas
El cine del diablo, de Jean Epstein, Buenos Aires, Editorial Cactus, 2014.

críticas
El viejo municipal: el sistema de producción público y su relación con el teatro independiente, de Carlos Fos (Compilación y edición de Laura Rauch), San Justo, Nueva generación, 2014.

críticas
Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine, David Oubiña (compilador), Buenos Aires, Paidós, 2014.

críticas
El cine después del cine. O, ¿qué fue del cine del siglo XXI?, de J. Hoberman. Buenos Aires, Paidós Comunicación, 2014.

artículos
Una aproximación al fenómeno del libro álbum: características que lo convierten en un objeto artístico.

artículos

Una imagen simple, reconocida, repetida, puede ser fuente de infinitas construcciones de sentido. Allí donde la banalidad parece limitar la imaginación es donde, por el contrario, si se traspasa el umbral de lo que se ve a simple vista, se despliegan nuevas y complejas lecturas.


debates

La labor del crítico de arte en los medios es, desde sus inicios, cuestionada desde varios lugares. En realidad ese trabajo a veces menospreciado es sumamente complejo e implica un gran sentido de la responsabilidad.


artículos
Un recorrido por algunas de las maneras de representar y construir socialmente al artista. Una pequeña búsqueda de algunos de los estereotipos y tipologías que a lo largo de los siglos se fueron asociando a esta figura.

críticas
Cuerpos en movimiento. Antropología de y desde las danzas, de Silvia Citro y Patricia Aschieri (coordinadoras). Buenos Aires, Biblos, 2012.

críticas
¿Cuánto vale el arte? Mercado, Especulación y cultura de celebridad, de Isabelle Graw, Buenos Aires, Mar dulce Editora, 2013.

críticas
Qué es el arte, de Arthur Danto, Buenos Aires, Paidós, 2013.

críticas
Fama y Soledad de Picasso, de John Berger, Buenos Aires, Alfaguara, 2013.

críticas
Cine (y) digital, de Jorge La Ferla. Buenos Aires, Manantial, 2009.

críticas
Historia del ballet y la danza moderna, de Ana Abad Carlés. Madrid, Alianza Editorial, 2012.

críticas
Radicante, de Nicolás Bourriaud. Buenos Aires, Editorial Adriana Hidalgo, 2009.

críticas
Escenas de los ´80. Los primeros años, de Ana María Battistozzi y Lucas Fragasso, Buenos Aires, Fundación Proa, 2011.

debates
“A veces no se quién soy”. La crítica también puede ser crítica de sí misma. Esto resulta fundamental como ejercicio ético para el crecimiento y el desarrollo de una tarea más responsable y consciente de sus alcances y limitaciones.

críticas

Prácticas Curatoriales para las Artes Tecnológicas: Calibrando / Diseñando Contextos, compilación de Rodrigo Alonso. Buenos Aires, Espacio Fundación Telefónica, 2008.


críticas
La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, de Néstor García Canclini. Buenos Aires, Katz Editores, 2010.

críticas

Escribir las imágenes (Ensayos sobre artes argentino y latinoamericano), de Andrea Giunta. Buenos Aires, Siglo XXI, 2011.


críticas

Las distancias del cine, de Jacques Rancière. Buenos Aires, Manantial, 2012.


críticas

Teatro (La herencia, Sallinger, La noche justo antes de los bosques, En la soledad de los campos de algodón, La vuelta al desierto, Roberto Zucco, Tabataba), de Bernard-Marie Koltès (traducción, notas y estudio crítico de Jorge Dubatti y Marta Taborda). Buenos Aires, Colihue, 2008.


artículos

Un análisis sobre ciertas tendencias de la crítica de cine actual a legitimar sin buenos argumentos films que tematizan sobre el arte, como es el caso de la reciente película El molino y la cruz, de Lech Majewski.


artículos

Reflexiones a partir de la lectura de tres críticasdel concierto de piano de András Schiff en el Teatro Colón, que forma parte del ciclo Abono Bicentenario, realizado el miércoles 22 de agosto de 2012.


debates
Reflexionar sobre el arte es un tema que nos lleva inmediatamente al conflicto, pero al conflicto como abstracción del hacer creativo del Ser, pensarse a si mismo, pensar al otro, no es un tema menor ante la disertación, frente a la vida.

debates
La época actual ha multiplicado el sentido y los modos de hacer de las prácticas artísticas. En este contexto, el conjunto de discursos sobre el arte se constituye como una heterogénea trama que determina en muchos niveles el sentido de las obras.

debates
“La critica es aquel lugar donde todavía cabe una amenazante discrepancia.”
Ignacio Echevarria