Búsqueda
críticas

Vivir al límite (The hurt locker) dirigida por Kathryn Bigelow. Con Jeremy Renner, Antonie Mackey y Brian Geraghty.


críticas

El lector (The reader), dirigida por Stephen Daldry. Con Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross.


críticas
El lector (The reader), dirigida por Stephen Daldry. Con Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross.

críticas

El niño pez, dirigida por Lucía Puenzo. Con Ines Efron, Mariela Vitale (Emme) y Pep Munné. 


críticas
El nido vacío, dirigida por Daniel Burman. Con Oscar Martinez, Cecilia Roth y Arturo Goetz.

críticas
El nido vacío, dirigida por Daniel Burman. Con Oscar Martinez, Cecilia Roth y Arturo Goetz.

críticas

Entre los muros (Entre les murs), dirigida por Laurent Cantet. Con François Bégaudeau, Agame Malembo-Emene y Angélica Sancio.


críticas
Sin lugar para los débiles (No country for old men), dirigida por Joel y Ethan Coen. Con Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin.

críticas
El discurso del rey (The king's speech), de Tom Hopper. Con Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter.

críticas
Sin lugar para los débiles (No country for old men), dirigida por Joel y Ethan Coen. Con Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin.

críticas
Sin lugar para los débiles (No country for old men), dirigida por Joel y Ethan Coen. Con Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin.

críticas
Sin lugar para los débiles (No country for old men), dirigida por Joel y Ethan Coen. Con Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin.

críticas

La isla siniestra (Shutter island) dirigida por Martin Scorsese. Con Leonardo di Caprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley.


críticas
Dos hermanos, dirigida por Daniel Burman. Con Graciela Borges, Antonio Gasalla y Rita Cortese.

críticas
Sin lugar para los débiles (No country for old men), dirigida por Joel y Ethan Coen. Con Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin.

críticas

Entre los muros (Entre les murs), dirigida por Laurent Cantet. Con François Bégaudeau, Agame Malembo-Emene y Angélica Sancio.


críticas
Lluvia, dirigida por Paula Hernández. Con Valeria Bertuccelli, Ernesto Alterio y Matias Umpierrez.

críticas

Número 9 (9) dirigida por Shane Acker. Con las voces de Elijah Wood, Jennifer Connelly y Martin Landau.


críticas
Avatar, dirigida por James Cameron. Con Sam Worthington, Zoe Saldaña y Sigourney Weaver.

críticas

El lector (The reader), dirigida por Stephen Daldry. Con Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross.


críticas
Una pareja despareja (I love you Phillip Morris), dirigida por John Requa y Glenn Ficarra. Con Jim Carrey, Ewan McGregor y Rodrigo Santoro.

críticas
Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar, dirigida por Lorena García. Con Julia Viste, Mariana Baraj y Julieta Gutiérrez.

críticas
Sólo tres días (The next three days), de Paul Haggis. Con Russell Crowe, Elizabeth Banks y Brian Dennehy.  

críticas
El cisne negro (Black swan), de Darren Aronofsky. Con Natalie Portman, Mila Kunis y Vincent Cassel.

críticas

Líbano (Lebanon), de Samuel Maoz. Con Oshri Cohen, Zohar Shtrauss y Michael Moshonov.


críticas
Revolución, el cruce de los andes, de Leandro Ipiña. Con Rodrigo De la Serna, Juan Ciancio y León Dogodny.

críticas

La doble vida de Walter (The beaver), de Jodie Foster. Con Mel Gibson, Jodie Foster, Anton Yelchin y Jennifer Lawrence.


críticas
Atrapada (The ward), de John Carpenter. Con Amber Heard, Mammie Gummer, y Danielle Pannbaker.

críticas
El amante (Io sono l’amore), de Luca Guadagnino. Con Tilda Swinton, Flavio Parenti y Edoardo Gabbriellini.

críticas
El amante (Io sono l’amore), de Luca Guadagnino. Con Tilda Swinton, Flavio Parenti y Edoardo Gabbriellini.

críticas
Medianoche en Paris (Midnight in Paris), de Woody Allen. Con Owen Wilson, Marion Cotillard y Rachel McAdams.

críticas
Los juegos del hambre (The Hunger Games), de Gary Ross. Con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Woody Harrelson.

críticas
Un método peligroso (A dangerous method), de David Cronenberg. Con Keira Knightley, Michael Fassbender y Viggo Mortensen.

críticas
Nueva edición de un clásico del calendario cinematográfico porteño, el BAFICI 2015 culminó con la proyección de 412 películas en 13 sedes y la respuesta de un público deseoso de barrer la programación, nutrida de éxitos de otros festivales y de algunos estrenos de la escena nacional independiente.

críticas
El 5 de Talleres, dirigida por Adrián Biniez. Con Esteban Lamothe, Julieta Zylberberg, Néstor Guzzini, Matías Castelli, Alfonso Tort.

críticas
Joven y bella, dirigida por François Ozon. Con  Marine Vacth, Géraldine Pailhas y Frédéric Pierrot.

críticas
El 5 de Talleres, dirigida por Adrián Biniez. Con Esteban Lamothe, Julieta Zylberberg, Néstor Guzzini, Matías Castelli, Alfonso Tort.

críticas
Vicio Propio (Inherent Vice, Estados Unidos, 2014). Dirección y guión de Paul Thomas Anderson. Con Joaquin Phoenix, Katherine Waterston, Josh Brolin, Eric Roberts, Joanna Newsom, Benicio Del Toro, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Martin Short. 

críticas
Ave Fénix, dirigida por Chistian Petzold. Con Nina Hoss, Ronald Zehrfeld y Nina Kunzendorf.

críticas
Big Eyes, dirigida por Tim Burton. Con Christoph Waltz y Amy Adams.

críticas
La sal de la tierra (The Salt of the Earth, Francia-Brasil-Italia/2014). Dirección: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Guion: Wim Wenders, David Rosier y Juliano Ribeiro Salgado.

críticas
La sal de la tierra, dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sobre la vida y la obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. 

críticas
Tangerine. Dirigida por Sean Baker. Con James RansoneKarren KaragulianKiki Kitana Rodriguez,Mickey O`HaganMya Taylor. Guionistas: Chris BergochSean Baker. Director de fotografía: Radium Cheung. Música: Matthew Smith.

críticas
Mandarinas (Mandariinid). Estonia/Georgia, 2013. Guión y dirección: Zaza Urushadze. Con Lembit Ufzak, Elmo Nüganen, Giorgi Nakashidze, Misha Mezkhi.

críticas

Sucio y desprolijo, dirección: Lucas Lott Calabró y Paula Álvarez. Género: Documental. 2015.


críticas
Beyond Clueless. Dirigida por Charlie Lyne. Con Fairuza Balk.

artículos
Jane Russell (1921-2011) fue un ícono sexual de la llamada “época de oro” de Hollywood. Descubierta por Howard Hughes, llegó a ser, además de actriz, una acérrima republicana. Retirada de la pantalla desde 1970,  falleció el 28 de febrero en Santa Mónica, California.

artículos
Un emblema político cultural que se niega a desaparecer
25 º Festival internacional de cine de Mar del Plata
Fabián D'Amico
Mar del Plata, del 13 al 21 de Noviembre.

artículos
Una nueva edición del BAFICI se fue pero lo que deja da para la reflexión. Especialmente por el promisorio panorama mundial, por el paupérrimo desempeño de los films de la competencia argentina y por la búsqueda de nuevas luces para el incierto futuro de la categoría "cine independiente". 400 películas han sido un número más que considerable para analizar la actualidad cinematográfica global.

artículos

Con 265 copias, Kung Fu Panda 2 (2011), de Jennifer Yuh, reflota el fantasma del acopio centralizado en la cartelera cinematográfica argentina. Las consecuencias inmediatas de este estreno pueden verse reflejadas en el levantamiento de estrenos previstos para esta semana y de otras películas que han perdido su lugar a pesar de haber tenido buenos números en la taquilla la semana anterior.


artículos
Análisis de tres críticas de cine sobre La piel de Venus de Roman Polansky  publicadas en diferentes medios.


artículos
El género favorito del público adolescente ha variado de forma incansable desde que se popularizó a principios de los años ’80. Las teenmovies siempre tuvieron un componente reactivo a sucesos generales que involucran a su público esencial; por esto mismo, la más reciente emergencia de películas teen retrata a un adolescente híper-comunicado e híper-estimulado gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. 

entrevistas
La crítica en tránsito
Entrevista a Marcos Vieytes
Diego Maté
El crítico y docente Marcos Vieytes habla de sus comienzos en El amante, de la institucionalización que trajo la aparición de las escuelas de crítica y de su relación con particular con la escritura. También aporta una visión de la crítica que se aleja de las concepciones más tradicionales y se acerca, de manera novedosa, a una noción de diálogo.

entrevistas
La bestia en el BAFICI
Entrevista a Santiago Segura
José Tripodero
La entrada del  personaje más guarro no podía ser de otra manera. Descarada y sin ninguna importancia sobre qué es independiente y qué es comercial. Torrente IV: lethal crisis se estrenó en Argentina y en un BAFICI. Su director, Santiago Segura, es uno de los invitados de honor de este festival y ha sido más que complaciente con su público.

entrevistas

Otra de las visitas importantes del BAFICI 2011 fue la de Tine Fischer, fundadora y actual directora del Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague (CHP:DOX), responsable de la productora Tine Fisher Productions y directora de una de las galerías de arte escandinavo Andersen´s Contemporary. Además ha sido la directora más joven de la Cinemateca Nacional de Dinamarca entre 1997 y 2003. A pocos días de estar en el Festival de Cannes, participó en el BAFICI como presidenta del jurado de la competencia argentina. Entre tantos compromisos, se hizo de unos minutos para conversar con Artecríticas.


entrevistas
Críticos en primera persona
Entrevista a Gustavo Castagna
Ignacio Zenteno

Se trata de un crítico que dedicó su vida al análisis y la opinión sobre cine. Veinte años en El amante. Cincuenta y tres de cinefilia. En esta entrevista, Gustavo Castagna nos da las claves para entender su perspectiva crítica y su panorama cinematográfico


entrevistas
Imágenes que se desentierran
Entrevista a Marcelo Goyeneche
Brenda Caletti

A través del uso del material de archivo, recolección de objetos personales y de sus investigaciones, el documentalista Marcelo Goyeneche busca sacar a la luz historias que quedaron ocultas o fueron silenciadas. También procura quebrar los límites entre realidad y ficción a partir del empleo de dichos elementos. Por ejemplo, con la incorporación, en una de sus películas, de una animación, recreaciones de época o musicales.

entrevistas
Ricardo Von Muhlenbrock (realizador) y Pablo Ameijeiras (director de fotografía) estrenaron el documental Estación Darío y Maxi en el cine Gaumont. Este film fue gestado dentro del movimiento de lucha que se generó a partir de la masacre de Avellaneda en la que fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

entrevistas
Entrevistados por AC, Fernando Pérez, director, y Tomás Epstein, guionista, relatan los detalles de su experiencia en la realización del corto El día que los Beatles vinieron a la Argentina, exhibido recientemente en la 15° Muestra Internacional de Cine Documental DOC Buenos Aires 2015.

entrevistas
Es una voz polémica tanto en su faceta de realizador –M (2007) y Tierra de los Padres (2012)–  como en su trabajo en la crítica de cine. El año pasado publicó El país del cine: para una historia política del nuevo cine argentino, un libro de 400 páginas en el que plantea nuevas relaciones entre el cine local, su pasado y la contemporaneidad. En esta conversación con AC Prividera destaca la necesidad de que emerjan nuevas voces que cuestionen el paradigma actual, aferrado a las fórmulas del pasado.

debates

Analisis de críticas de cine de los diarios Clarin, Pagina/12 y Ámbito financiero.


críticas
Lejos de ella (Shan he gu ren). Dirigida por Jia Zhangke. Con  Zijian, Jinsheng Zhang YiLiang Jin Dong Zhao Taio.

críticas
Mon Roi. Dirigida por Maïwenn Le Besco. Guión: Maïwenn y Etienne Comar. Elenco: Emmanuelle Bercot, Vincent Cassel, Louis Garrel, Isild Le Besco, Chrystèle Saint Louis Augustin, Patrick Raynal, Yann Goven, Paul Hamy, Djemel Barek. Duración: 124 minutos.

críticas
El limonero real (Argentina/2016). Dirección: Gustavo Fontán /Fotografía: Diego Poleri / Sonido: Abel Tortorelli/ Elenco: Germán de Silva, Patricia Sánchez, Rosendo Ruiz, Eva Bianco, Gastón Ceballos y Rocío Acosta. Basada en la novela de Juan José Saer, El limonero real (1974).

 

 


críticas
El valiente (Free State of Jones). Estados Unidos 2016.  Dirección: Gary Ross Guión: Leonard Hartman y Gary Ross. Con Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, y Mahershala Ali.

críticas
Barrage. Luxemburgo/Bélgica/Francia, 2017. Dirección: Laura Shroeder. Guión: Laura Shroeder y Marie Nimier. Dirección de Fotografía: Heléne Louvart. Con Lolita Chammah, Themis Pauwels, Isabelle Huppert.

críticas
Elle​ (Francia/ 2016). ​Dirección: Paul Verhoeven. Fotografía: Stéphane Fontaine. Música: Anne Dudley. Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira,Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Lucas Prisor. 

críticas
Frantz, dirigida por Francois Ozon. Guión de Francois Ozon y fotografía de Pascal Marti. Música de Philippe Rombi. Intérpretes: Paula Beer, Pierre Niney, Ernst Stötzner, Marie Gruber. 

críticas
La ciudad del futuro. Brasil, 2016. Dirección: Cláudio Marques y Marilia Hughes. Guión: Cláudio Marques. Dirección de Fotografía: Gabriel Martins.  Dirección de sonido: Edson Secco. Intérpretes: Milla Suzart, Gilmar Araújo, Igor dos Santos.

críticas
El otro hermano (2017). Dirección: Israel Adrián Caetano. Fotografía: Julián Apezteguia. Música: Iván Wyszogrod. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Alian Devetac. Guión: Adrián Caetano y Nora Mazzitelli, basado en la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued. 

críticas
Entre nosotras (Io e lei), Italia (2015). Guión y dirección: Maria Sole Tognazzi, con Margherita Buy y Sabrina Ferilli. Fotografía: Arnaldo Catinari. Duración: 102 minutos.

críticas
El dedo, Argentina (2011). Guión: Carina Catelli, Dirección: Sergio Teubal. Fotografía:  Christian Cottet, Sonido: Fabián Munne. Con Fabián Vena, Gabriel Goity y Mariana Brisky. Duración: 93 minutos.

artículos
A diferencia de lo que pasa con otros lenguajes, críticas de cine hay muchas, y las hay para todos los gustos. Tanto en medios gráficos como en medios web, para públicos masivos o especializados, es posible elegir dentro de una multiplicidad de estilos. En este artículo se analiza la recepción de la película Fuocoammare a través de cuatro críticas publicadas en distintos medios.

entrevistas
Detrás de escena
Entrevista al cineasta Nahuel Lerena
Cecilia Molina
críticas
Medianoche en París (Midnight in Paris), de Woody Allen. Con Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard.

críticas
Copia certificada (Copie conforme), de Abbas Kiarostami. Con Juliette Binoche, William Shimell y Jean-Claude Carrière.

críticas
Fuera de la ley (Seeking Justice), de Roger Donaldson. Con Nicolas Cage, January Jones y Guy Pearce.

críticas

Vacaciones explosivas (Get the Gringo), de Adrian Grunberg. Con Mel Gibson, Daniel Giménez Cacho y Peter Stormare.


críticas

Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom), de Wes Anderson. Con Jared Killman, Kara Hayward y Bruce Willis.


críticas
Django sin cadenas (Django unchained), de Quentin Tarantino. Con Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, y Christoph Waltz.

críticas
La reconstrucción, de Juan Taratuto. Con Diego Peretti, Alfredo Casero y Claudia Fontán.

críticas
La reconstrucción, dirigida por Juan Taratuto. Con Diego Peretti, Claudia Fontán y Alfredo Casero.

críticas

Django sin cadenas (Django unchained), de Quentin Tarantino. Con Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, y Christoph Waltz.


artículos
Con Luck -una serie que concentra a varios apostadores de un mismo caballo- Michael Mann, vuelve al primer amor: la TV. El submundo de los mafiosos de poca monta es la perfecta excusa para que el creador de División Miami regrese al lenguaje que lo vio nacer. Sin embargo este regreso oficia de excusa para repasar su vasta filmografía tanto en cine como en TV.

entrevistas
Javier Van de Couter es licenciado en artes y se desempeña como director, guionista y actor. Actuó  en obras como Roberto Zucco (1997), Cara de fuego (2008), La muerte de Danton (2005) y La noche que Larry Kramer me besó (2009) y en cine participó en Tres deseos (2008), Tiempo de valientes (2005) y Un año sin amor (2005). En TV formó parte del equipo autoral de Ideas del Sur (Tumberos (2002), Costumbres argentinas (2003) y Los Roldán (2004)) y de la productora Underground (El tiempo no para (2006) y Un año para recordar (2011)). Dirigió el mediometraje Perro amarillo (2005) y el corto El chico (2008). Van de Couter responde a cada pregunta de manera pausada y clara con la tranquilidad de quien lo ha dado todo al filmar.

artículos
El 29º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata no es una edición más del único festival de clase A de Latinoamérica, es la celebración de los 60 años de este acontecimiento anual para el cine de la región si no que es también la reconfirmación de un espacio preocupado por la diversidad de sus películas más que por la coyuntura, una prioridad dejada bien lejos en el tiempo.

entrevistas

En el panorama de la crítica local hay nombres que resuenan, en parte por haber transitado diversos momentos tanto del cine mismo como del estatuto de la crítica en la sociedad, pero fundamentalmente por mantenerse en continuo análisis y reflexión sobre los fenómenos artísticos. Uno de ellos es el reconocido Diego Batlle, actual director del visitado sitio web Otros Cines y crítico de cine del diario La Nación.


entrevistas

Casi diez años después de Las mantenidas sin sueños, primer largometraje codirigido junto a Vera Fogwill, el realizador porteño (egresado de Cievyc), regresa a la pantalla cinematográfica con una propuesta que dista bastante de aquella experiencia inaugural.


críticas

Carancho, dirigida por Pablo Trapero. Con Ricardo Darin, Martina Gusmán y Darío Valenzuela.


críticas
Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland), dirigida por Tim Burton. Con Johnny Depp, Mia Wasikowska y Anne Hathaway.

críticas
Shame, sin reservas (Shame), de Steve McQueen. Con Michael Fassbender, Carey Mulligan y James Badge Dale.

críticas
El último Elvis, de Armando Bo. Con John McInerny, Griselda Siciliani y Margarita López.

críticas
El artista (The artist), Michel Hazanavicius. Con Jean Dujardin, Verénice Bejo y John Goodman.

críticas
El artista (The artist), Michel Hazanavicius. Con Jean Dujardin, Verénice Bejo y John Goodman.

críticas
La suerte en tus manos, de Daniel Burman. Con Jorge Drexler, Valeria Bertuccelli y Norma Aleandro.

críticas

Efectos colaterales (Side effects) de Steven Soderbergh. Con Jude Law, Rooney Mara y Catherine Zeta Jones.


críticas

Lumpen, dirigida por Luis Ziembrowski. Con Sergio Boris, Diego Velázquez y Alan Daicz.


críticas

Relatos salvajes, dirigida por Damian Szifron. Con Ricardo Darin, Oscar Martinez y Leonardo Sbaraglia.


críticas
Boyhood, dirigida por Richard Linklater. Con Ellar Coltrane, Patricia Arquette y Ethan Hawke.

críticas
Magia a la luz de la luna (Magic in the Moonlight), dirigida por Woody Allen. Con Colin Firth, Emma Stone y Eileen Atkins.

artículos
Depende del cristal
Sobre las críticas de Relatos salvajes aparecidas en los medios
Marina Locatelli
artículos
Una de las variantes del cine experimental en cuanto al uso de la técnica es el found footage o metraje encontrado. Se atribuye la invención de esta práctica a la escuela soviética de vanguardia que llevó el constructivismo de la pintura al cine. Específicamente, ponían en relación planos de diversa procedencia para construir una “verdad cinematográfica”.

críticas
Las playas de Agnès (Les plages d’Agnès) dirigida por Agnès Varda. Con Agnès Varda, Mathieu Demy, Rosalie Varda.

críticas

La cinta blanca (Das weisse band), dirigida por Michael Haneke. Con Ulrich Tukur, Burghart Klaussner y Steffi Kühnert.


críticas

Si je suis perdu, c’est pas grave (Si estoy perdido no es grave), dirigida por Santiago Loza y estrenada en el marco de la décimo sexta edición del BAFICI.


críticas
En la casa (Dans la maison), dirigida por François Ozon. Con Fabrice Luchini, Ernst Umhauer y Kristin Scott Thomas.

críticas

La isla siniestra (Shutter island) dirigida por Martin Scorsese. Con Leonardo Di Caprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley.


críticas

La isla siniestra (Shutter island) dirigida por Martin Scorsese. Con Leonardo di Caprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley.


críticas
La isla siniestra (Shutter island)dirigida por Martin Scorsese. Con Leonardo di Caprio, Mark Ruffalo y Ben Kingsley.

críticas
Nebraska, dirigida por Alexander Payne. Con Bruce Dern, Will Forte y Stacy Keach.

artículos

Comienza una edición de BAFICI, la cita anual con el cine del mundo que abre sus puertas durante doce días para satisfacer la sed cinéfila, que en su 15ª edición, afronta su más grande desafío con numerosos cambios que han dividido a los habitué entre la aprobación y el rechazo acérrimo  


críticas

Django sin cadenas (Django unchained), de Quentin Tarantino. Con Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, y Christoph Waltz.


críticas
Nebraska, dirigida por Alexander Payne. Con Bruce Dern, Will Forte y Stacy Keach.

críticas
En la casa (Dans la maison), dirigida por François Ozon. Con Fabrice Luchini, Ernst Umhauer y Kristin Scott Thomas.

críticas
La gran belleza (La grande bellezza), dirigida por Paolo Sorrentino. Con Toni Servillo, Carlo Verdone y Sabrina Ferilli.

críticas
La gran belleza (La grande bellezza), dirigida por Paolo Sorrentino. Con Toni Servillo, Carlo Verdone y Sabrina Ferilli.

artículos
A más de diez años de la muerte de Stanley Kubrick, los personajes de sus films siguen siendo motivo de numerosos debates éticos y sociológicos.

críticas
El crítico, dirigida por Hernán Guerschuny. Con Rafael Spregelburd y Dolores Fonzi.

artículos
Adrián Caetano es una de las figuras fundacionales del llamado Nuevo Cine Argentino. En este perfil del artista se desarrolla una reflexión sobre su poética y sus aportes al cine argentino contemporáneo.

artículos
Como cada mes de abril, durante dos semanas se desarrolla el BAFICI (ya ni siquiera es necesario desglosar sus iniciales), un festival cada vez más abierto al público en general, por eso es que se suman secciones urgentes (el caso de Sportivo BAFICI, en un año mundialista) y otras destinadas a (re) descubrir piedras angulares del cine argentino (la retrospectiva sobre Carlos Schlieper), entre otros recortes propuestos. Doce días y mucho cine para empacharse.

entrevistas
Editora de una de las publicaciones digitales de cine más interesantes en el panorama porteño, El ángel exterminador, y colaboradora de la revista Haciendo Cine, Griselda Soriano es una de las voces críticas jóvenes productivas del momento. En esta charla comparte su visión sobre esta disciplina y algunas de las problemáticas que la rodean.

entrevistas

Multifacético, Eduardo Rojas pospuso su métier, la abogacía, para dedicarse a escribir sobre aquello que lo apasiona desde siempre: el cine. Hoy por hoy colabora la revista El amante y en el blog Hacerse la crítica.


críticas
Las razones del corazón, dirigida por Arturo Ripstein. Con Arcelia Ramirez, Vladimir Cruz y Plutarco Haza.

críticas
Blue Jasmine, dirigida por Woody Allen. Con Cate Blanchett, Alec Baldwin y Sally Hawkins.

debates
Una lectura sobre el perfil editorial de El amante que polemiza con los argumentos críticos de Juan Tonelli en “El amante: decadencia de una revista sobre cine”.

críticas
Bárbara, de Christian Petzold. Con Nina Hoss y Ronald Zehrfeld

críticas
Woody Allen, el documental (Woody Allen, a documentary), dirigida por Robert Weide.

críticas
El conjuro (The conjuring), de James Wan. Con Patrick Wilson, Vera Farmiga y Ron Livingston.

críticas
Lazos perversos (Stocker), dirigida por Park Chan-wook. Con Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman.

críticas
Tabúdirigida por Miguel Gomes. Con Teresa Madrugada, Laura Soveral y Ana Moreira.

artículos
Zelig es elegida por Woody Allen como una de sus películas favoritas. Es un dato importante ya que, en su vasta filmografía, son pocas las que ocupan ese lugar.

artículos
En la actualidad, hablar de lo ficcional, lo documental y de los posibles cruces entre ambos es casi un lugar común de la crítica. La zona segura sobre la cual el crítico despliega a sus anchas un par de frases hechas y alguna que otra pregunta con aires de importancia sobre el estatuto de una u otra categoría, sin llegar nunca a decir nada con firmeza.

artículos
Jean-Pierre y Luc Dardenne forman parte del selecto grupo de directores que ganaron dos veces la Palma de Oro en Cannes. El estreno en Buenos Aires de El chico de la bicicleta (su última película) es una buena oportunidad para repasar la obra de estos hermanos belgas.

artículos
Tony Scott, inglés de nacimiento pero hollywoodense por adopción, decidió tomar la triste decisión de arrojarse de un puente en California y ponerle fin a su vida y a una carrera cinematográfica de casi treinta años. La síntesis de su cine está en Imparable, su último film, en el que logró equilibrar historia, estilo y adrenalina. Claramente emparentado con el cine de los ochenta más icónico, Scott logró ser un artesano del cine, a pesar de haber vivido durante mucho tiempo bajo la sombra de su hermano mayor Ridley,


entrevistas
Entrevista a Axel Kutchevasky
“Soy un periodista de cine y no un crítico”
Andrea Roldán
Es, quizás, el periodista de cine más reconocido de la pantalla chica, donde circulan sus entrevistas a grandes personajes del cine mundial -como Martin Scorsese y Woody Allen. También es guionista, dirige la revista especializada La cosa cine y es productor asociado de filmes como El secreto de sus ojos y La viuda de los jueves.

entrevistas
La sala Leopoldo Lugones es parte del Complejo teatral San Martín, allí se proyectan diferentes ciclos de cine en donde se pueden ver películas de todas partes del mundo. Una de las salas emblemáticas de Buenos aires, “la Lugones” sobrevivió crisis políticas y financieras sin dejar decaer nunca la calidad ni la  variedad de sus proyecciones. En un conjunto con diferentes embajadas y la Fundación de Cinemateca Argentina, Luciano Monteagudo (crítico y periodista) es quien, entre otras actividades que realiza, se encarga de la selección de los ciclos mes a mes.