LA NACIÓN Crítica publicada el 10 de Noviembre de 2007 – Fernando López
PÁGINA 12 Crítica publicada el 10 de Noviembre de 2007 – Karina Micheletto
CLARÍN Crítica publicada el 10 de Noviembre de 2007 – Mariano del Mazo
(Versión impresa publicada en la Web)

CLARÍN
“Música en estado de pureza”
mmmLa significación de “pureza” abre distintos universos de sentido y lecturas posibles, pero hacia el final del artículo puede comprenderse el por qué del título: “en estado puro, sin demagogia, exhibicionismo o alardes”, el músico como tal, y la música en “primer plano”. Esta opinión genera una polémica, debido a que el artista realiza un show para mostrar su obra, pero el espectáculo también implica la escena y la interacción.
mmmEn los artículos hasta ahora estudiados se hace referencia al vínculo entre público y artista, y en este caso pareciera que a del Mazo le interesa que el músico se comunique con el espectador, pero ante todo que cumpla con un servicio: hacer música. Debe tenerse en cuenta que los espectáculos musicales habilitan un contacto imposible de lograr con una grabación, y que eso es parte del atractivo del recital en vivo (el estar allí).
mmmA su vez, en contraste con la tecnicidad antes mencionada, nombra al público en actividad y esta vez si le da importancia al intercambio, pero en calidad de estímulo-reflejo.
mmmEl artículo de Mariano del Mazo es descriptivo: su presencia física y actitud en escena, la composición de la banda, los temas que interpretó; pero no realiza una valoración argumentada sobre el espectáculo, sólo destaca su voz “intacta” y “prodigiosa” como marca personal. Considera que a pesar de que Nascimento no estuvo en contacto con géneros y estilos propios de Brasil, representa esa zona por las temáticas que enfrenta. Enlaza la sonoridad de la banda con un estilo “setentista de jazz, rock, pop y funk”, a través de la cita a motivos propios de esos géneros consigue su propio sonido.
mmmEl relato es nuclear, aunque catalítico con respecto al show, ya que las acciones que se narran no son quizás las que deberían de tenerse en cuenta en una crítica musical, poco dicen sobre el show particular. El autor de la nota no necesitaría ir al espectáculo para escribirla. El estilo de del Mazo es sencillo, más propio de la crónica que de la elaboración crítica, por lo cual está en coherente conexión con el texto que produjo.

PÁGINA 12
“el oficio le alcanzó a un prócer de la música popular”

mmmSi bien el título no queda del todo claro, incluso luego de leer la totalidad de la nota, se vislumbra la presencia de la dicotomía artesanía-arte. La técnica está ligada al oficio y el trabajo llevaría a la “correcta” función. Pero en la definición artesanal no hay espacio para la genialidad, que está ligada al arte. En la misma frase aparece la palabra “prócer” que es casi lo mismo que referente, con lo cual la conclusión sería que este referente de la música popular alcanzó los objetivos por el sólo hecho de tocar. Y de esta manera el título encarna la valoración que está presente en toda la nota: fue regular, pero es Milton Nascimento.
mmmUtiliza un lenguaje que intenta, por momentos, volcarse sobre sí mismo como ambición seudo-poética, y por otros juega a ser coloquial, más cerca de la nota de opinión que del discurso crítico.
mmmLa descripción de Clarín y este artículo parecen referirse no solo a dos espectáculos distintos sino a dos artistas diferentes. Aquellos géneros que para del Mazo no estaban en la obra del músico, son para Micheletto parte de su estilo. Y para acentuar la confusión del lector la opinión sobre el estado vocal del artista es totalmente contraria.
mmmOtra diferencia importante es que para la escritora de Página, lo que sostuvo el show fue la actitud de Nascimento de búsqueda de contacto constante con el público, de participación activa. Esto es trascendental en un espectáculo ya que no es la música lo único que sucede, sino una puesta y una presencia que es parte del todo artístico. Aunque en este caso se destaca la presencia e interrelación con el público por la poca cantidad de asistentes y la necesidad de “remarla”.

LA NACIÓN
“Milton vino a ofrecer su corazón”

mmmEl título refiere a la canción del artista Fito Paez que interpretó Milton Nascimento, pero en el cuerpo de la nota entrelaza este significado con el sentido propio de la frase: vino a ofrecer “su sentimiento más hondo y entrañable”
mmmLópez señala que la variedad de géneros y estilos que se observan en la música del artista hacen de su obra un corpus inclasificable, más que dentro del modo de hacer propio del autor.
mmmEsta crítica está en total oposición con el análisis de Página 12, aquí el espectáculo es valorado positivamente. Por lo tanto estaría más cerca de la conclusión de Clarín, pero alejada a la vez por una cuestión genérica: una crítica y una mera descripción.
mmmEl público aparece a lo largo de la nota como activo y de hecho se hace referencia explícita a la conexión que existe entre éste y el artista, como una comunión mística, propia de una “ceremonia compartida”
mmmEl estilo de López es sencillo, su discurso es descriptivo, reflexivo y crítico. Tiene en cuenta la performance musical (aunque de manera escueta), la actitud escénica y la interacción con los asistentes.

mmmLuego de la investigación realizada a lo largo del cuatrimestre puede señalarse que la noción de género y estilo está presente en todos los textos de una u otra forma: explícitamente o sugerida. La importancia de estos conceptos para el análisis crítico de los discursos artísticos musicales es notable: sirve a la interpretación de las obras, como modo de clasificación (o inclasificación), o como nexo relacional con otros artistas y otras épocas. Si todos los autores tuvieran en cuenta esto al momento de elaborar sus artículos quizá podrían realizar análisis más ordenados, interesantes, y críticos.
mmmOtro ítem importante como conclusión, es la función del público en su doble rol de sujeto-objeto activo en los textos que tratan sobre música popular, o pasivo (a veces inexistente) en los de música académica.