Búsqueda
críticas
El arte de la provocación

Robert Mapplethorpe. Eros and Order, fotografías de Robert Mapplethorpe. Curaduría de Anne Tucker (The museum of fine arts, Houston). En el Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Figueroa Alcorta 3415, 2° piso, sala 5. Del 4 de junio al 2 de agosto de 2010.




Mapplethorpe fue un artista que trabajó con el blanco y negro y, en menor medida, con el color. Sus fotografías incluyen retratos de amigos y celebrities, autorretratos, desnudos femeninos y masculinos, esculturas y flores. Una parte importante de esa extensa producción y, sobre todo, sus obras más representativas están en esta muestra. Anne Tucker, curadora norteamericana que llegó a la Argentina para realizar su trabajo en esta exposición, explica: “Las flores, los penes, los retratos, todo era lo mismo para él a la hora de sacar fotos (...) Por eso en la muestra no se dividen los temas.” [1] Ésta se inicia con una pequeña reseña de su perfil artístico y su estilo fotográfico que contiene un párrafo del propio artista a modo de declaración de principios: “Busco la perfección de la forma. Lo hago con los retratos. Lo hago con las pijas. Lo hago con las flores” [2]. A partir de allí, el espectador ya sabe con qué va a encontrarse.
 
En el recorrido, a poco de comenzarlo, ya se destaca la presencia de dos fotografías de su amiga y ex amante, la poetisa y música de rock Patti Smith. Una de sus obras iniciáticas, cuando todavía (a finales de los '70) trabajaba con su cámara Polaroid. Después aparecerán otras fotos de Smith, también célebres, como la que ofició de portada para su álbum debut Horses y en la que se encuentra totalmente desnuda, echa un ovillo, aferrada a un radiador.
 
En la muestra se intercalan los retratos de personajes conocidos y heterogéneos: Paloma Picasso, Andy Warhol, Arnold Schwarzenegger, Carolina Herrera, Susan Sontag, entre muchísimos otros; algunos hechos por encargo, otros por amistad. Su trabajo con multiplicidad de flores (tulipanes, calas, orquídeas, amapolas, crisantemos y margaritas, tanto en blanco y negro como en color), imágenes de modelos negros, cultura leather (en la que se unen el fetiche del cuero con las prácticas sadomasoquistas), esculturas (en general de seres mitológicos) y autorretratos.
 
En cuanto a este último tópico, sobresalen algunas de sus fotografías más audaces. Mapplethorpe fue un artista que no dudó en exponer sus preferencias, sus pasiones, sus deseos y hasta su vulnerabilidad. Puede verse, por ejemplo, la que se tomó en 1986 cuando ya estaba cerca de su trágica muerte (murió de SIDA en 1987 a los 43 años). En ella se su rostro en un difuso segundo plano y, mostrando con su mano derecha hacia delante en un nítido primer plano, un bastón cuyo puño plateado representa la cabeza de una calavera. También se exhiben como en una especie de díptico, dos de sus autorretratos más representativos en cuanto a su constante búsqueda de identidad sexual y a su subversión de los roles tradicionales. En una, se lo ve travestido de mujer, con sus labios fuertemente resaltados y una media sonrisa seductora aunque exhibiendo su torso desnudo y su falta de busto como signo inequívoco de su masculinidad. En la otra, aparece a lo Marlon Brando en El salvaje, con campera de cuero negra, peinado rockabilly, un cigarrillo prendido en la boca y una mirada penetrante que expresa toda la hombría y virilidad de la que es capaz.

Mapplethorpe es, para muchos, el artista que pudo tomarle el pulso a su época como –casi- nadie. Retrató desde su óptica, homosexual y rebelde, un mundo invisibilizado, utilizando su propio cuerpo y con la colaboración de sus más fieles amigos. Trascendió su círculo al luchar contra tabúes y reglas. Para continuar en ese camino formó su fundación unos pocos meses antes de morir. Desde allí hoy llegan estas obras que sirven para seguir admirando su arte y para comprender que su provocación no es sólo un juego escandaloso, sino parte de la exploración de un artista que hizo de ella un estilo y una forma de vida.


Notas

[1] Citado en Pérez Bergliafa, Mercedes, "Poder y tabú: los temas de las mejores fotos de los 80" [en línea]. Clarín. [Buenos Aires, Argentina] Junio de 2010 [ref. de 17 de junio de 2010] Disponible en Web: http://www.clarin.com/sociedad/Poder-tabu-temas-mejores-fotos_0_272972775.html

[2] Cita extraída del ensayo curatorial de Anne Tucker.

Nombre
Email
Comentario