Búsqueda
críticas
Repertorio heterogéneo y melodías cautivantes

Ensamble de Violoncellos del IUNA, dirigido por Nestor Tedesco y Jorge Pérez Tedesco. Intérpretes: Belén Echebeste, Jessica Estigarribia, Kyunghee Kim, Marcela Muollo; Juliana Peláez, Florencia Spinosa, Julia Traine, Diego Arias, Lucas Caballero, Rodrigo Gonzalez Fantino, Diego Larripa, Sergio Martínez, Jonathan Schvartzman, Milos Seyda, Agustín Uriburu, Facundo Villanueva. Participación especial del profesor Alejandro Becerra. En el Aula mayor del Área de Crítica de Artes del IUNA. Bmé. Mitre 1869, 3er. piso. Viernes 30 de noviembre, 16 hs.

 

 

 

El viernes 30 de noviembre, como parte del ciclo de conciertos del DAMUS en Crítica de Artes, se presentó el Ensamble de Violoncellos del IUNA, dirigido por los profesores Néstor Tedesco y Jorge Pérez Tedesco. La función que tuvo lugar en el Aula Mayor de Crítica de Artes, en Bartolomé Mitre 1869, se inició a las 16 y concluyó pasadas las 17 hs.

El ensamble conformado enteramente por alumnos pertenecientes a las dos cátedras de violoncello del IUNA nació como iniciativa de los profesores Tedesco como herramienta de estudio y desarrollo en la formación académica de sus alumnos. Si bien el espectáculo había sido promocionado como un “octeto de violoncellos” en total se hicieron presentes diez músicos.

El concierto resultó un espectáculo que unió un repertorio heterogéneo, desde composiciones de Bach hasta The Beatles. Tampoco faltaron los homenajes a la música local, que tuvieron su lugar con “Melodía en La menor” y “Libertango”, ambos de Astor Piazzolla. La orquesta mostró lo mejor de sí misma y cautivó al público presente con un repaso por algunas de las grandes composiciones de los últimos dos siglos.

Al comienzo del concierto, el primer ensamble de nueve violoncellistas, dirigido por Jorge Pérez Tedesco, ejecutó de forma impecable la pieza “Prayer” de Ernest Bloch, logrando infundir un clima de inmensa emotividad. La composición contó con el arreglo de Agustín Uriburu, uno de los integrantes del ensamble. También se destacó  la interpretación de la compleja “KolNidrei” del compositor Max Bruch, perteneciente al período romántico, en una adaptación de Pérez Tedesco. Le siguió una versión memorable de “Eleanor Rigby” de The Beatles, que marcó un giro de 180 grados en el programa hasta entonces propuesto por sus directores. La grabación original de The Beatles cuenta con dos violoncellistas pero no deja de ser una canción popular. Sin embargo, el ensamble consiguió que el clásico de Lennon-McCartney se transforme en una melodía clásica para que pueda ser ejecutada por una orquesta de cámara, sin notar un cambio abrupto con respecto a las composiciones previamente ejecutadas. La interpretación fue precisa y contó con el arreglo del profesor Becerra.

Después del intervalo subió a escena el segundo ensamble compuesto por cinco violoncellistas, dirigido esta vez por Néstor Tedesco. Dentro del repertorio escogido por este conjunto, se distinguió la obra “Fuga en Sol menor” de Johann Sebastian Bach con un gran manejo de la dinámica y, siguiendo un orden cronológico, “Pavana para una infanta difunta” de Maurice Ravel. Esta obra contó con el arreglo del estudiante Jonathan Schvartzman. Fue una de las mejores piezas recibidas por el público, que expresó su satisfacción con un caluroso aplauso.

 
Finalmente, a las 17hs se produjo el segundo y último intervalo. Esta vez subieron al escenario un total de diez violoncelistas pertenecientes a los dos ensambles. Dirigido nuevamente por Jorge Pérez Tedesco, el conjunto interpretó de manera soberbia “Melodía en La menor” de Astor Piazzolla, logrando una brillante sonoridad en toda el aula, que dejó a los estudiantes de Crítica sin palabras.
Nombre
Email
Comentario