Búsqueda
críticas
Una noche de miércoles
Flopa- Manza- Minimal. Ultra bar. San Martín 678. Todos los miércoles de junio y julio 21 hs.



A pesar del frío, la fila se establece una hora antes del show. Chicas en su mayoría con lentes y teñidas de colores fantasía y chicos vestidos con “montgomery” y bufandas cuadrillé esperan ansiosos que esas puertas de vidrio se abran. ¿A quién esperan ver? El pizarrón de la entrada grita la respuesta: Flopa- Minimal- Minimal, proyecto musical temporal integrado por Florencia “Flopa” Lestani (ex bajista de Mata Violeta), Mariano “Manza” Esain (productor, ex Menos que Cero y actual cantante de Valle de muñecas) y Ariel Minimal (cantante de Pez). El proyecto fue formado de forma casual a partir de la versión en trío del tema “Sonajeros de Lestani, luego le siguieron versiones de artistas nacionales como David Lebón. Hasta que en 2002 Vicente Luy les ofrece financiar el disco del proyecto.  El mismo se registra en 2003 y la banda se presenta en algunos shows en Palais De Glace y en el Centro Cultural San Martín. Además de ser reconocido como uno de los mejores discos de ese año por la revista Rolling Stones Pero a pesar de todo,  se separa en 2004.
 
Las puertas de Ultra Bar, lugar elegido por las bandas “indies”, abre sus puertas y después de diez años esta banda vuelve a unirse y a relanzar su único disco. Los CD están a la venta al igual que remeras de la banda y otros discos de los integrantes pero solistas en una mesa en un pequeño hall antes de que sus seguidores ocupen las sillas sin numerar que ofrece este bar, además de sus finísimas pizzas, finas no por su calidad sino por la consistencia de la masa. Lejos de estar agolpados en un recital, éstos jóvenes de padres separados prefieren “hacerle el aguante a la movida indie” que son bandas que se autogestionan y promocionan sus presentaciones por medio de las redes sociales.
 
Los fans mientras se hidratan con cerveza, miran con alegría a la banda, como si se tratara de un amigo que no ven hace mucho. El formato es acústico, tres guitarras que juntas suenan ferozmente armoniosas. Ellos sus seguidores; esperan que toquen esos doce temas que conforman el disco: cuatro de Flopa, cuatro de Manza y cuatro de Minimal. Temas cortos que duran menos de tres minutos salvo “Abrazo impacto de Lestani que dura casi siete minutos y es uno de los temas más potentes del show.
 
La banda muestra una muy buena calidad a la hora de interpretar los temas, el sonido es limpio, suave en las canciones que lo necesitan como por ejemplo en “Sonajeros”, “No más”  y en “Bye, bye y más duro en las canciones más “power”. Los coros que realizan son armoniosos y acompañan bien al integrante principal en cada caso. La iluminación del lugar es muy tenue y los juegos de luces escasean.
 
Estos artistas under, lejos de estar en postura de divos, conversan amigablemente con su público, les piden que les digan que quieren que toquen y bromean sobre ellos mismos. En un momento del show tocan el conocidísimo tema “Presente en forma de chiste debido a que evidencian sus edades. Pero de alguna forma como certeza de que en este presente musical, a pesar de sufrir el flagelo de Violetta, se puede escuchar música de calidad que habla del amor, la soledad y la amistad y bandas que se autogestionan y la pelean desde abajo. Como diría Villordo (cantante de otra banda indie): “la copa del mundo es para el indie rock”.
Nombre
Email
Comentario