Búsqueda
críticas
El cine y sus nuevos horizontes
Tangerine. Dirigida por Sean Baker. Con James RansoneKarren KaragulianKiki Kitana Rodriguez,Mickey O`HaganMya Taylor. Guionistas: Chris BergochSean Baker. Director de fotografía: Radium Cheung. Música: Matthew Smith.
 
Con Tangerine se podría  decir que  el juego se lleva un poco más al extremo al ser la historia contada  a través de las imágenes filmadas por un simple Iphone. Esta elección plantea  la problemática de  si con las utilización de  nuevas tecnologías de uso masivo  se abriría todo un nuevo panorama para el cine o si, por el contrario, este film se ubica dentro de un nuevo lenguaje que utiliza cada vez menos los códigos cinematográficos  e  intenta en mayor medida coquetear con géneros  más recientes como el videoclip, el reality y el video casero.
 
La música también toma una gran predominancia transformando a la imagen por momentos en un videoclip. Otro elemento que le da un ritmo acelerado es el entrecruce de historias, ya que la búsqueda de Dinah se va diluyendo por momentos entre los problemas de Alexandra ante la convocatoria de público “para su gran presentación” o las aventuras amorosas de Rasmik a espaldas de su familia.
 
De pronto la cámara no parece ser una barrera entre los personajes y los espectadores. Lentamente, y aquí el logro de la película, casi sin advertirlo se van develando las capas que parecían separar al espectador de la historia. Lo que antes se daba de una manera distante y difícil de digerir, casi al final de manera sutil devuelve una mirada totalmente despojada, sensible y sin pretensiones. Y los espectadores, a través de la pantalla de un simple celular, sienten que son los testigos de ese maravilloso proceso. Si una nueva tecnología puede restringir el lenguaje cinematográfico, quizás se podría decir que esta película por momentos excede los límites de lo que habitualmente se conoce como cine, pero quizás si se extienden un poco más esas fronteras, el espectador se podría encontrar más a menudo con historias tan  simples y sinceras como Tangerine.
Nombre
Email
Comentario