Búsqueda
críticas
Volver a los orígenes
 Santana IV. Carlos Santana, Thirty Tigers, 15 de abril de 2016.

El reconocido guitarrista mexicano Carlos Santana lanza su nuevo trabajo, en el que retoma sus raíces musicales, tanto por la lírica de las canciones como por el hecho de que vuelve a tocar, después de 45 años, con sus amigos y miembros originales de su legendaria banda de los años setenta: Gregg Rolie (teclas, voz principal), Neal Schon (guitarra, voz) y Michael Carabello (percusión). Participan también músicos como Karl Perazzo (percusión) y Benny Rietvield (bajo), el vocalista Ronald Isley cantante líder de The Isley Brothers, una legendaria agrupación de R&B, es invitado en dos canciones.
 
El disco tiene 16 temas compuestos y producidos íntegramente por el grupo, la propuesta musical da cuenta de un trabajo colectivo, donde todos los integrantes colaboraron en conjunto con el material. El corte de difusión, “Anywhere You Want to Go” es un fiel reflejo del espíritu de Santana, acordes y solos armoniosos de guitarras marcan el ritmo y la presencia de timbales y batería suman la cuota latina, los teclados brindan musicalidad y la voz, al igual que los coros, aporta energía que invita a querer bailar por un rato. El resto de las canciones presenta ideas muy distintas, es una mélange devarios ritmos fusionados dentro de una  suerte de coctelera musical. Las voces con cadencias latinas y negras se vuelven marcas registradas; la mezcla entre el español y el inglés colabora a esta mixtura. También hay temas instrumentales que brindan calma y  no puede dejar de mencionarse el sonido característico de la guitarra Paul Reed SmithPRSde Santana porque no decepciona, suena como tiene que sonar. Las cuerdas hablan a través de los solos, acordes y firuletes.
 
Santana  desde sus comienzos enamoró al público anglosajón con la poética de sus letras y sus mensajes de paz, lo ecléctico de  su música y la capacidad de mezclar ritmos que le eran propios con otros masivos. Fue ganando su lugar dentro de este mercado, un ámbito competitivo, selectivo y que descarta lo que no le interesa. Su música conquistó un lugar de reconocimiento que con este álbum se reafirma. Santana IV  es un disco que desde la lírica  hace hincapié en promover la unidad, la armonía, la noción de convivencia de distintas etnias y clases sociales, en palabras mismas del músico: “Creamos un sonido para que la gente sepa que todos podemos coexistir en la belleza, la gracia y el respeto”. Estas ideas se transmiten con claridad por ejemplo en la canción “Love Makes the World Go Round” donde la letra dice: “Vamos a sanar a este planeta y a la raza humana/Gente, unamos nuestras manos y nuestras mentes para comprender”.
 
El álbum propone diferentes climas y, aunque lo que acá se escuche suene conocido, parecería ser esa justamente la propuesta de este disco: encontrarse con un sonido familiar, sentir que se tiene un especie de deja vú al escuchar cada una de sus canciones. Podría decirse que no propone nada en cuanto a novedad, pero que retoma de muy buena manera lo que alguna vez fue el sonido original de Santana como banda. Según el músico, el hecho de haber grabado este material con los miembros originales de su primera agrupación fue como volver a tener 17 años, por la inocencia que le transmitía la experiencia, así como también por escuchar, arreglar y ejecutar cada una de sus canciones.
 
Nombre
Email
Comentario