Búsqueda
críticas
debates / libros
No es el mismo, es otro
A propósito de Godard. Conversaciones entre Harun Farocki y Kaja Silverman. Traducido por Patricio Orellana, Buenos Aires, Editorial Caja Negra, 320 páginas.
 
Sobre el cine de Jean-Luc Godard se han escrito cantidad de libros y ensayos que analizan desde sus postulados filosóficos hasta sus ideas críticas sobre el lenguaje cinematográfico. La novedad que proponen Farocki y Silverman en  A propósito de Godard es que por medio de una conversación incesante se desglosan secuencias, escenas y planos de ocho de las cintas más "godardianas" para entender conceptos trascendentales de su cine.
 
De lo general a lo particular. Este es el modo en que Farocki y Silverman construyen cada uno de los capítulos. A una sinopsis general de cada película le sigue una descripción de los personajes y situaciones representadas. Como una muñeca Mamushka que alberga dentro a otra que a su vez alberga a otra y así repetidas veces, la conversación entre Farocki y Silverman va desmenuzando cada largometraje en pequeñas unidades de análisis a lo largo de páginas y páginas de exhaustivo y obsesivo desarrollo. Prestando atención a todos los órdenes posibles del lenguaje cinematográfico como concepción y ritmo del montaje, tamaño de planos y movimientos de cámara, despliegue actoral y universo de los personajes, relación entre diálogo y acción e intervenciones musicales, nada escapa al radar de Farocki y Silverman. En el capítulo primero en que analizan Vivir su vida (1962), Harun Farocki define a la película como un ejemplo del arte de la omisión, "construído a partir de lo que no está ahí, en vez de lo que sí está". En el caso de A propósito de Godard sucede todo lo opuesto. Se pone a disposición del lector todo lo que pueda hallarse en cada film, hasta el más mínimo plano es relevante y predica una idea.
 
A diferencia de algunos de sus colegas de la Nouvelle Vague, como Francois Truffaut, que no permitieron que la política condicionara su cine y sus formas de ver la vida, Jean-Luc Godard politizó profundamente sus films desde los tiempos revolucionarios de 1968, año en el que creó el Dziga Vertov Group. Este viraje en la filmografía del cineasta francés es recogido por la dupla analítica a partir del film Le gai savoir (1968).
 
David Oubiña, prologuista de A propósito de Godard, augura "una dimensión socrática del diálogo sostenida en la convicción de que el intercambio permitirá alumbrar un nuevo conocimiento sobre los films". Y así procede el texto, articulando los puntos de vista y bagajes teóricos de sus autores que en un proceso de deshilvanamiento metódico descomponen en pequeñas unidades las ocho películas de Godard examinadas para encontrar en el proceso, un nuevo sentido al sentido ya elaborado. Con una lupa más avisada tanto en cuestiones técnicas como formales, A propósito de Godard es el despliegue conversacional de un análisis puntilloso y estimulante que invita a rever la filmografía del gran cineasta y a hallar tras su lectura a un Godard que ya no es el mismo, sino que es otro. 
Nombre
Email
Comentario