Búsqueda
críticas
debates / libros
Rayuela enciclopédica de las tecnopoéticas argentinas
Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología de Claudia Kozak. Buenos Aires, Edit. Caja negra, 2da ed. 2015 (2013).
 
El campo artístico modificó muchos de sus procesos creativos gracias a los avances tecnológicos. La vida cultural se abrió camino a nuevas posibilidades de representación, abstracción y experimentación, en donde el arte argentino no fue la excepción. El libro, publicado originalmente en 2013, es el resultado de la investigación realizada en el marco del proyecto “Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1910-2010)”, financiado por universidades e instituciones consagradas como la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigación Gino Germani.
 
“Esto no es un archivo, así como la de Magritte no era una pipa. Esto es un libro, en las manos de quien lee. Un libro que en su subtítulo dice ser un archivo y en su introducción dice que no lo es”, comienza planteando Claudia Kozak en la Introducción del libro. Kozak fue la encargada de dirigir esta investigación, junto con Flavia Costa, María Fernanda Pinta, Mariel Leibovich, entre otros especialistas del campo artístico.
Pero ¿qué son las poéticas tecnológicas tan mencionadas?: “cuando las prácticas artísticas y sus ‘programas’ asumen explícitamente el entorno tecnológico, nos encontramos frente a una ‘poética tecnológica’ o ‘tecnopoética’ ”. Algunos ejemplos de estas poéticas tratadas en esta recopilación de ensayos son: bioarte, el net. Art, cine experimental, instalación, holopoesía, videoarte, etc. En el campo artístico argentino hay exponentes de la interacción del arte y tecnología desde las líneas del arte abstracto y/o concreto de la década del ´40 hasta la actualidad, tanto a favor o en contra de esta relación.
 
A su vez, no solo se presenta una definición de estos conceptos/ estilos/ géneros, sino que además se expone una contextualización mundial y las repercusiones nacionales que tuvieron. Cada una de estas poéticas obtiene su sección en este “archivo blando”, así es definido por la editora al formato del libro, ya que a pesar de tener cierta lógica cual diccionario (ordenado alfabéticamente de la B- V), para poder dar cuenta del “cruce” entre el arte y la tecnología, “es errático y sesgado. Blando”.
 
Kozac, junto a Lucía Stubrin, otra de las implicadas en la escritura de los ensayos, desarrollan uno de los apartados más destacados e inclusivos, el dedicado a la instalación. Al entrar en escena los recursos tecnológicos, tanto sistemas holográficos como luces de neón, láseres, equipos de videos eincluso hasta el uso de Internet, colocan la definición de tecnopoética frente a la instalación. “Es un tipo de obra que por sus límites difusos da lugar a caracterizaciones inestables”, precisan ambas en este ensayo, con un estilo enciclopédico que predomina en todo el texto.
 
Una parte clave para el leer el libro es “Instrucciones de uso”, en el cual se muestra y explican los códigos explícitos encontrados en cada sección, desde referencias a otros apartados, a un estilo o género, o hasta la abreviatura de instituciones, nombres o autores. Aunque esta guía sea muy clara, a lo largo del recorrido dentro del texto, se requerirá pasar más de una vez por esta sección, ya que el lector podría perderse entre tantos códigos, datos o referencias.
 
Ya hacia el final, se encuentra una breve biografía de todos los escritores implicados en este libro y la bibliografía. También se puede observar el índice de artistas que fueron mencionados durante todo el recorrido realizado, en donde resuenan artistas como Grippo, Kosice, Julio Le Parc y Marta Minujin, todos claros exponentes de arte contemporáneo argentino.
 
Tecnopoéticas, a pesar de que tener cierta impronta subjetiva, no deja al azar las claras y difíciles decisiones que debieron tomar sus autores, ya que realizar recortes en la historia del arte contemporáneo argentino es una tarea ardua y aun así está bien lograda. Parece, en su totalidad,  una invención de Cortázar, en la que el lector se ve involucrado entre sus páginas en un ir y venir cual rayuela argumentativa, coordinada y coherente.
Nombre
Email
Comentario