Búsqueda
críticas
debates / libros
Formas metaplasmáticas de la animación
Animación. Encuentros de lenguajes, géneros y figuras. Mabel Tassara y Mónica Kirchheimer (comps.) Editorial Imago Mundi, 2016.
 
A partir de los trabajos realizados en el marco de investigaciones de proyectos UBACYT (Universidad de Buenos Aires, Secretaria de Ciencia y Técnica) y con un asentamiento en la Cátedra de Semiótica de los Géneros Contemporáneos de la Carrera de Ciencias Sociales, los textos compilados por Tassara y Kirchheimer presentan un amplio recorrido de los problemas que se plantean a lo largo de la historia de la animación.
 
Preguntarse sobre los modos de representación y funcionamiento dentro del lenguaje de la animación es el punto de partida de esta serie de textos. Eso no quiere decir que las investigaciones desarrolladas se cierren a todo lector que no tenga una mínima noción de lo que es la semiótica, ya que pese a la utilización de un lenguaje específico de esta perspectiva, cada texto es claro sobre el por qué de los términos que utilizará. Además, el contrato de lectura que plantean los textos habilita a la posibilidad de su lectura individual sin necesidad de una linealidad con los capítulos del libro, es decir, que el lector puede elegir siempre el tema o problemática que le interese saber por sobre otras.
 
¿Cuáles son las posibilidades de ser de la animación? Tassara nos habilita a pensar la animación desde la perspectiva de los metaplasmos, ya que, ante todo la animación es mutación y posibilidad infinita de representar sin límite alguno. Es por esto que además de romper todas las barreras de representatividad, la animación aparece hoy en día en diversos soportes tales como el cine o los videojuegos.
 
El modo en el que estos análisis son llevados a cabo se adecua siempre a la perspectiva semiótica, que implican los abordajes del género, estilo y la transposición en cada corpus planteado. Es importante destacar que para llevar a cabo dichas reflexiones también se realiza un recorrido histórico de la animación para recordar la diversidad de dispositivos por los que tuvo lugar hasta  su paso por la pantalla grande o la TV.
 
Como consecuencia, ambos dispositivos encierran con ellos la disputa entre las posibilidades de una animación representativa del el mundo real o una creación propia de universos únicos solo posibles desde la creación desde cero. Si en un principio el horizonte de expectativas que limitaba a la animación parecía solo ser el de Disney y sus caricaturas que intentan imitar al mundo real, hoy en día la importancia de un lenguaje propio en la representación enriquece el lugar que ocupa la animación.
 
Como otra problemática tratada: no hay lugar a la discusión sobre la pérdida de indicialidad que antes se encontraba a partir del registro de la marca en el dibujo. La animación actual se constituye como puro ícono, abarcando todos los lugares de la pantalla hasta los efectos especiales dentro de una película.
Pero no es sólo la imagen de lo que se ocupan estos textos, sino también los modos en el que se produce la comicidad presente en la mayoría de la animación y como se ha desplazado su importancia a lo largo de la historia. ¿Animación infantil o adulta? Dos lugares que abren el debate sobre lo cómico como elemento esencial para la animación. Para responder esto, algunas apreciaciones que hace Kirchheimer primeramente ubican  algunos tipos de comicidad a lo largo de la historia de la animación como Popeye, Tom y Jerry o La pantera rosa. Aunque en el panorama de hoy en día, la mixtura que otorgan formatos como el animé o las animaciones para adultos genera nuevas posibilidades de lo cómico y ponen en otro lugar de importancia a estas representaciones.
 
Además de estos debates, está también presente la animación en Argentina, o la problemática del documental de animación. Siempre con la lucidez de un análisis que no tiene problema alguno en recapitular o repensar definiciones que habiliten el modo en el que percibimos la animación digital como un territorio dialéctico con una expansión de interpelaciones novedosas que intentan atraer siempre a nuevos espectadores.
Nombre
Email
Comentario