Búsqueda
críticas
Barajar y dar de nuevo (con el mismo mazo)
I See You, The XX. Romy Madley Croft (voz, guitarra y teclado), Oliver Sim (voz y bajo), James Smith (sintetizadores, batería, teclado, violín, guitarra, voz, arreglo de cuerdas, producción y programación), Young Turks, 2017. 
 
Escuchar la primera canción del nuevo álbum de la banda londinense The XX y considerar seriamente la posibilidad de haberse equivocado de disco no sería lo más desacertado. Lo que sí sería un error es pensar que se está escuchando un experimento fallido o alejado de lo que hizo de esta banda una de las revelaciones de la escena indie británica de la última década.
 
Romy Croft, Oliver Sim y James Smith (más conocido como Jamie XX) enfrentan el desafío de lanzar su primer disco en más de cuatro años con una confianza que a las claras sólo ha sido posible obtener con el tiempo. Ya no son los tres adolescentes que alcanzaron la popularidad por primera vez en 2009 con su primer disco, llamado también The XX, cuando ninguno de ellos había llegado a los 20 años. Más de una década juntos les ha dado la seguridad para finalmente atreverse a experimentar más allá de la fórmula minimalista por la que se hicieron conocidos, sin perder por eso la sutileza y el dramatismo que los caracterizan.
 
Donde antes las voces de Croft y Sim dominaron el sonido de la banda, ahora puede escucharse con más fuerza la influencia de Smith. Esta se constituye como la primera de una serie de decisiones acertadas en este disco, aunque no es realmente sorprendente. El primer disco solista de Smith, In Colour (2015), dejó en evidencia una faceta del artista fuertemente inclinada a la electrónica house y rave, estilos que hasta ese momento hubiera sido impensable que confluyeran con el sonido de The XX. Sin embargo, la fusión de ambos en I See You resalta lo mejor de ambos mundos, otorgando una nueva delicadeza al sonido de Smith y una mayor textura al sonido de la banda que, lejos de ahogar las voces principales, se complementa con ellas. Tracks como “Say Something Loving”, “Lips” y “On Hold”, el primer single del disco, recurren al sampling que Smith utiliza en su trabajo solista, tomando prestados fragmentos y progresiones de acordes de bandas tan dispares como Hall & Oates, Alessi y Drake. Además, esta nueva libertad les permite realizar un juego constante entre las voces de Croft y Sim y las múltiples capas sonoras que Smith añade a lo largo del disco, y cuyo resultado final deja en claro que esta vez no tendremos que esperar a que surjan remixes de la banda para poder escucharlos en la pista de baile.  
 
El nombre del disco remite, según palabras de Croft, a dos experiencias. Por un lado, envía al recuerdo de los miembros de la banda antes de ser constituirse como tal: en la primera fila de algún concierto, mirando fijamente a sus músicos favoritos y pensando que esa mirada nunca sería retribuida, algo que ahora descubrieron que no es cierto, ya que desde el escenario pueden ver a sus seguidores y sentir su apoyo como nunca creyeron posible. Por el otro, el título remite a cómo los últimos años colocaron a cada uno de los miembros de la banda en distintos lugares del mundo, donde eventualmente no sólo dejaron de estar en contacto, sino que dejaron de verse, como amigos, como un grupo de personas con un proyecto en común. I See You entonces es un homenaje a los fans y a la amistad que los une desde la infancia, y buscan reflejar esto en sus letras. Canciones como “Brave For You”, “I Dare You” y “Test Me” ponen a prueba los límites de estas conexiones: “póneme a prueba, fijáte si me destruís, ¿cómo podría alejarme?”, cantan a dos voces Croft y Sim en “Test Me”, y entonces queda claro que no están dispuestos a dejar que nada los separe. Croft, sobre todo, parece permitirse aún más que antes expresar un nivel de vulnerabilidad en su voz que logra que, si bien los sonidos pueden parecer nuevos, el nivel de intimidad que la banda siempre supo crear entre su música y sus seguidores sigue ahí, quizá más presente que nunca.
 
Los conceptos de crecimiento y madurez definen gran parte de este nuevo álbum, tanto de su apertura a nuevos sonidos como de los temas que integran sus letras. Esto no quiere decir que hayan abandonado su esencia, sino todo lo contrario. I See You refleja el crecimiento personal y profesional de este trío londinense y asienta su lugar en el circuito indie, demostrando que, tanto fuera como dentro del escenario, hay The XX para rato. 
Nombre
Email
Comentario