Búsqueda
críticas
No cultivarás tu tierra
Destierro. Anish Kapoor  / Sala Pays (Presentes ahora y siempre) / Parque de la Memoria / Av. Rafael Obligado 6745 / Desde el 27-05-2017 al 27-08-2017 / Todos los días de 11:00hs a 18:00hs.


Al recorrer las explanadas del Parque de la Memoria con los nombres de los miles de desaparecidos inscriptos en sus frisos laterales, el sentimiento que invade el espíritu es una mezcla de dolor, asfixia e impotencia. El deseo, a futuro, necesita creer que ese pasado de aberraciones no volverá a suceder. Pero a poco de seguir caminando se confirma que ese anhelo todavía no tendrá lugar. Las rampas del Parque desembocan en Destierro, la instalación que Anish Kapoor ofrece en la Sala Pays para sacudir el sueño utópico de un mundo justo.
 
Tierra roja a la manera de un gran páramo escarpado, se acumula imponente en el espacio de la exhibición donde una excavadora sugiere el movimiento de la tierra. Aunque momentáneamente suspendido en el recorte temporal de la instalación, el mismo habla de traslados, de grandes  masas violentadas por los dientes implacables de esa pala. Habla de tierra desgarrada que, como las guerras, desgaja la fraternidad de los pueblos y fuerza a sus gentes a diseminarse.
 
Tierra roja desparramada como sangre de exiliados, desterrados y migrantes tiñe indeleblemente todo lo que toca. La memoria de esos pueblos llevará por generaciones la impronta del desarraigo y de la desesperanza porque ser expulsados de la propia tierra conlleva a la ruptura de la memoria colectiva y de los lazos. No es posible fundar unidad en la diáspora. No es posible completarse sin afectos.
 
Sostiene Paul Ricoeur que cuando una metáfora se explica pierde toda su fuerza poética. Pero, ¿cómo no intentar  traducir en palabras todo el simbolismo que nos ofrece este artista indio radicado en Inglaterra? Pensar Destierro es una manera de construir sentido y conciencia. Anish Kapoor  ha desarrollado gran parte de su obra como una estrategia política que reivindica a los postergados del mundo. En este caso, su obra grita el drama de los desposeídos en el inicio del siglo XXI: acarrear, donde quiera que vayan, su tierra tamizada con la desazón del exilio.
Nombre
Email
Comentario