Búsqueda
críticas
debates / libros
Ansiedades contemporáneas
Súper Hollywood. Los héroes del cómic salvan el cine, de Juan Manuel Domínguez, Buenos Aires, Paidós, 2017. 
 
Poco preocupado por tejer intrincadas o prometedoras hipótesis que han de develarse con el correr de los capítulos, Juan Manuel Domínguez pone en evidencia y sin especulaciones, desde el inicio de su libro, el fenómeno del que pretende dar cuenta: Hollywood decidió “hacer de la franquicia su poder” y encontró en los superhéroes la mejor manera de hacerlo.
 
Ya desde la introducción, dos preguntas claves exponen el problema: “¿Cómo es posible que desde finales de los noventa y cada vez con mayor frecuencia las películas de superhéroes se estrenen a nivel global y sean protagonizadas por Batman, Superman, la Mujer Maravilla, Spider-Man, Capitán América, Wolverine…? ¿Por qué diantres Hollywood ha decidido que en lo súper se encuentre su salvación?” Para el autor la irregular, pasional y masiva industria del cómic fue la salvación para que los grandes estudios hollywoodenses dieran rienda suelta a la creación ‒sin parangón‒ de nuevos y lucrativos universos narrativos.
Domínguez, reconocido periodista cultural, crítico de cine y programador de uno de los festivales más importantes del país (Bafici), reconoce haber querido ser desde siempre un superhéroe. Su amor por los cómics y las películas del (sub)género se advierte en cada página, y como experto en el tema se las ingenia para que a través del análisis del devenir de esas “semideidades en calzas”, podamos comprender la influencia que la economía, la política y las problemáticas sociales tienen sobre esos súper relatos. Súper relatos que, pese a las apariencias, resultan un perspicaz reflejo del mundo en que vivimos.
 
El libro se divide en cuatro partes: “Del Zorro a Batfleck: historia del héroe en el papel y en la pantalla”; “Realidad vs. viñetas: la pelea del siglo”; “La identidad secreta: los autores”; y “Bendito tú eres, Rocket”. A su vez, cada parte se subdivide en varios capítulos, los cuales aúnan nombres propios ‒de héroes, autores, actores y dibujantes‒ a distintos aspectos del binomio cine/cómic que el autor va entrelazando para compartir su personal mirada sobre la historia pasada y reciente de los superhéroes.
 
Si algo resulta claro de la propuesta de J.M. Domínguez es que los héroes de Hollywood son un producto: una construcción maravillosa y premeditadamente pergeñada para vender, pero más interesante aún, para “vivir de generación en generación” sabiendo “todo lo que pueden comprimir y transmitir en cada fin del mundo”. Al fin y al cabo, estos relatos parecen estar ahí no sólo para entretenernos, sino también para satisfacer y escenificar buena parte de nuestras ansiedades contemporáneas.

Súper Hollywood. Los héroes del cómic salvan el cine forma parte de la colección Cine Pop, una iniciativa de Editorial Paidós que tiene como objetivo captar al público no especializado, pero interesado en leer y saber más sobre cine de una forma amena y entretenida. La colección, que este año editó también Amar como en el cine. Comedias románticas de ayer y de hoy, de Natalia Trzenko y María Fernanda Mugica, tiene previstos otros títulos ‒a salir entre lo que queda del año y el próximo‒ y que como los dos primeros abordarán géneros y temáticas populares. 

Nombre
Email
Comentario