Búsqueda
críticas
Un virus contagioso
 
Virus tropical (Colombia, 2017). Basada en la novela gráfica homónima de Powerpaola (Paola Gaviria). Dirección: Santiago Caicedo. Duración: 97 min.
 
“Esto debe ser un virus tropical”, diagnostica uno de los doctores que visita la madre de Paola Gaviria antes de descubrir que, contra todos los pronósticos, está embarazada. Así comienza esta adaptación animada de la novela gráfica de Powerpaola, que nos muestra la vida de la autora desde la concepción hasta el final de su adolescencia.
 
La infancia de Paola sucede en Quito, durante los años setenta, en el seno de una familia conformada por un padre ‒ex sacerdote‒, una madre, dos hermanas mayores y Chavela, la mujer que trabaja en su casa como empleada doméstica. Desde el comienzo se aprecia la afluencia de energía femenina que gobierna, no solo la vida de los personajes, sino la pantalla. No suele ser común encontrarse con películas que pasen el test de Bechdel tan fácilmente como Virus Tropical.
 
Paola y el resto de las mujeres de la familia no son personajes chatos, son mujeres que sienten, desean, buscan, son profundas y fuertes. Esta fortaleza se pone a prueba en varios momentos del film; por ejemplo, cuando su padre decide irse para volver a predicar su fe en Colombia dejando a la madre sola para mantener a sus tres hijas y tiene que rebuscárselas trabajando como vidente.
 
La película continúa narrando en forma lineal el crecimiento de Paola, que por ratos pareciera un montaje de momentos ordinarios sin relación entre ellos, pero que por la honestidad del relato deja ver la profundidad de las vivencias de las mujeres en su crecimiento. Relaciones de diferentes tipos, despertar sexual y consumo de drogas son algunas de las temáticas que toca la película.
 
Cuando la narración parece estancarse un poco, los recursos técnicos de la animación contribuyen a mantener la atención de la audiencia. Powerpaola hizo 5000 dibujos nuevos para la película utilizando diferentes materiales y soportes, como grafito y tintas, que se combinan entre sí generando imágenes atrayentes y dinámicas. Al universo visual se suma una hermosa banda de sonido compuesta por Adriana García Galán para retratar las ciudades de Quito y Cali, inspirada en la música mencionada en el cómic que evoca la década del 80, como Rueben Blades o Pink Floyd.
 
Es inevitable hacer la comparación con Persépolis, novela gráfica de Marjane Satrapi, por la historia biográfica de sus autoras y la estética del dibujo en blanco y negro, aunque en Virus Tropical las cuestiones políticas y sociales, que podrían tener un protagonismo mucho mayor teniendo en cuenta la situación de Colombia en ese momento, se tocan solo en un segundo plano cuando afectan directamente una situación puntual de la vida de las protagonistas. Mientras que en el comic de Satrapi el fin de la monarquía y la revolución islámica ocupan un lugar central.
 

Virus Tropical es un típico film coming of age que aporta ideas innovadoras en el tratamiento de su imagen y animación. Las combinaciones de texturas y los trazos por momentos grotescos e infantiles generan una dinámica pocas veces vista en la animación latinoamericana.

Nombre
Email
Comentario