Búsqueda
críticas
debates / libros
Polisemia acorde

 

Iniciado del alba: seis ensayos y un epílogo sobre Luis Alberto Spinetta, compilado por Sandra Edith Gaparini, Buenos Aires, Añosluz Editora, 2016.

 

Abordar un análisis sobre un artista tan amplio, como lo fue Luis Alberto Spinetta, no es tarea simple. Su obra configuró en la memoria de muchos fieles, seguidores y oyentes una especie de marca registrada que se va reconstruyendo a medida que los años pasan y el poeta-músico trasciende temporalmente. Si hubiese que describir la música de Spinetta en unas pocas líneas, no bastaría ningún género para dar cuenta de la pluralidad de configuraciones rítmicas, sonoras, melódicas y poéticas a las que el artista se abandonó en el afán de presentarnos un mundo distinto, atravesado por una especie de visión mística y onírica, que refina los oídos y amplía la percepción.

Iniciado del alba. Seis ensayos y un epílogo sobre Luis Alberto Spinetta busca aproximarse a la figura de este ídolo del rock nacional a través de distintos ensayos que, cada uno según su estilo y enfoque, construyen un espacio polisémico a abordar por el lector y, a través de esa lectura, poder explorar la imagen que el músico dejó para siempre en la memoria de la sociedad argentina.    

Cuando libros como este llegan a las manos del lector se los suele mirar con escrúpulo, como consecuencia de leer a tantos fanáticos idealistas que, a la hora de hablar de históricos del rock, no hacen más que ampliar una visión personal y sesgada por la idolatría. Para sorpresa de muchos, aquella mirada de recelo se ve rápidamente anulada al disfrutar de la lectura rápida, variada y dinámica que propone esta compilación de ensayos.

Se trata de seis ensayos y un epílogo, compilados por la Dra. Sandra Gasparini, que abordan, desde distintas perspectivas, las diferentes variables que conforman esa empresa que llamamos Luis Alberto Spinetta. La complejidad del artista demanda un análisis que esté a la altura de su amplia trayectoria ‒que cruza lenguajes, estilos, géneros y archivos‒ y no caiga en la mera anécdota, tarea que el libro alcanza a partir de la pluralidad de voces y miradas que propone gracias a su fragmentación autoral. En el caso, por ejemplo, de Rodolfo Edwards se establece el enfoque del artista como poeta vanguardista que indaga sobre la huella surrealista que se encuentra en su producción literaria. Carlos Battilana, por su parte, se aproxima desde una perspectiva historicista que le permite realizar un paralelismo entre la obra spinettiana y el tango de la escena local precedente, tanto desde la letra como desde la imagen que esas obras construyen.

En manos de Pablo Ansolabeherre queda el análisis musical más preciso y complejo que reúne una profunda descripción del tratamiento que el artista realizó en la amplitud de registros que incorpora, en el variado uso del formato que la canción habilita, en la innovación armónica que establece, entre otros. Más allá de la selección temática que cada ensayista destina a su análisis, se encuentran diferentes recorridos en la forma en que cada uno de ellos presenta su estudio. Algunos se condicen con el camino que cada autor emprendió en el mundo del músico, mientras que otros, como el que propone Omar Chauvié, se conforman como un viaje que transita distintas paradas por la obra de Spinetta, en sintonía con la tematización que el artista presenta de sus periplos por la ciudad capitalina. 

Todos los ensayos intentan dar cuenta de una imagen del artista según “desde donde se lo mire”.  Sandra Gasparini se centra en su único libro de poesía, Guitarra negra, con un análisis detallado que busca desmembrar la obra poética de Spinetta para acercarlo a los lectores con una masticada previa. Seifert indaga sobre las referencias que se patentizan en la obra del artista: su vasto arsenal de lecturas, su cosmovisión filosófica y los artistas que admiró.

El libro es apto para lectores que gustan de escuchar discos completos del “flaco”, para aquellos que disfrutan sólo de su poesía, para quienes se deleitan con sus composiciones musicales, como también para aquellos que poco conocen de su producción. La pluralidad de sentidos que el libro establece es la clave para acercarse a este artista, que con más de treinta álbumes ofrece sonidos y letras para todas las percepciones. La única lectura que se acerca a Luis Alberto Spinetta es la que se expande, la que no se cierra, la que se multiplica, porque, al fin y al cabo, eso es él.   

Nombre
Email
Comentario